La música de la posguerra

                                                                                  
Esta será la página a través de la cual publicaremos todo lo referente a V1brraXX10nes, sus previsualizaciones, promociones, ofertas, comentarios y recomendaciones. Las suscripciones siempre serán a través del formulario de contacto y el pago de las mismas se hará, a través de la aplicación PayPal, que aparece al pie de esta página, usando saldo PayPal o, si no tiene cuenta PayPal, con tarjeta de crédito o de débito; o, también, nacionalmente, a través de telpago o pagomóvil. Todo post nuevo sobre la revista aparecerá como una entrada nueva, a la derecha, mientras esta página será una especie de página estática de la revista, haciendo el papel que generalmente introduce toda página "About us" (Acerca de nosotros).

       


 
 


 V1brraXX10nes  N° 1 Marzo 2021
Lo más destacado de la edición 



La portada de la edición N° 1 de  V1brraXX10nes  muestra en primer plano a Howlin' Wolf, uno de los personajes principales de la escena del blues eléctrico o estilo Chicago, aunque, como casi todos ellos, provenía de Misisipi y con antecedentes de las plantaciones algodoneras. Howlin' Wolf es el gran inspirador del Blues Británico y, con él, de toda la música de la posguerra, no en vano, lo llamamos "el alma de los hombres que no mueren jamás". Su historia es única, su vida es fascinante y su música muy influyente. La edición en flipbook contiene un audio.



 

Otro de los temas destacados de la edición N° 1 de V1brraXX10nes  de marzo 2021 es el del medio siglo de Aqualung de Jethro Tull , cumplidos el día cuando salió la edición. Aqualung no fue un álbum cualquiera, muy polémico en su tiempo, crítico social, como un cuadro de Goya, lírica en lenguaje del más callejero y una música que dio un giro en en el grupo, relanzándolo, desde el folk-rock al prog-rock y preanunciando lo que, al año siguiente se convertiría en el mayor reto del rock progresivo, un solo tema que ocupa ambos lados, Thick as a Brick. Es necesario leer sobre los principales temas tratados en el disco que, sin llegar a ser un álbum conceptual, fue de los primeros, al inicio de la década de los 70, en marcar signos distintivos del género que cambiaría muchos estándares, incluso, en el ya revolucionario mundo del rock. En flipbook también trae varios audios explicados.



 


También en el N° 1 de V1brraXX10nes  aparece un especial sobre el Fillmore, como concepto, pues debe aclararse que la historia de este legendario lugar involucra tres nombres distintos y dos salas de presentaciones. La historia del rock y del renacimiento del blues en los años sesenta  está incompleta, si no se narra la de la iglesia del rocanrol y catedral del rock. En este especial se cuenta todo el trasfondo, desde el viejo Fillmore, pasando por el Carousel, hasta llegar al Fillmore West y al Fillmore East, con todos los personajes y actores de ese proceso de formación. Un especial de muy alta recomendación. La versión flipbook trae varios audios.
 

 

Además de otros reportajes, como el de Liquid Tension Experiment, están las secciones fijas que incluyen técnicas discográficas, en este número se revisa a Robert Johnson y su guitarra, así como el instrumento The Stick (el palo), revisión de discos y las fichas coleccionables del "Álbum Rock", para hacer la base de datos de rock más interesante y amplia.



Suscríbanse a V1brraXX10nes  en uno cualquiera de los planes que ven abajo, es sencillo. Para pagar pueden hacerlo por el widget de PayPal que ven abajo o por telpago/pagomóvil. Pueden contactar por el formulario que aparece aquí en el blog, para que informen el formato de la revista: flipbook en EXE (Windows), APP (Apple Mac) o FBR (lector de flipbook). Por correo se le enviarán las claves, contraseñas y demás accesorios. Si prefieres, puedes leer hasta como en una biblioteca.


-------------------------------------------------------------------------------------------------




V1brraXX10nes  N° 2 Abril 2021

Lo más destacado de la edición 



La portada de este mes presenta una imagen un tanto oscura, pero no, por ello, carente de valor histórico y contenido cultural, muchísimo más allá de lo que, a simple vista, se ve. Corresponde a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), post mortem, sobre un hallazgo que se hizo, medio siglo después, del trabajo realizado silenciosamente por E.J. Bellocq, fotógrafo del barrio francés de Nueva Orleáns, quien, hace más de 100 años, dejó, para la posteridad, los rostros y cuerpos de las meretrices de #Storyville. Ni siquiera un trabajo tan valioso ni la exposición en el MOMA ni los propios relatores de las crónicas de Nueva Orleáns llegan a referirse al verdadero trasfondo y valor histórico, de esos antros del vicio, en la historia y evolución del género musical, a partir del cual surgió una revolución socio-cultural, inimaginable entonces, en el mundo de la posguerra.
------------------------------------------------------------------------------------------

Debe leerse en esta edición

La evolución del blues
Storyville: La zona roja del blues
            
 
Si usted no conoce la diferencia entre un "barrelhouse", un "honky-tonk", un "puticlub", un "tiradero" de mala muerte, un cabaret o un prostíbulo de lujo, solo por nombrar algunos, dentro de la gran colección que ofrecía Nueva Orleáns, hace más de un siglo, y no conoce la influencia de ellos en la gran revolución de la posguerra; o, más aún, si usted, como seguidor del blues, del jazz, del rock, en cualquiera de sus subgéneros, incluyendo el prog-rock, no conoce la diferencia entre blues y jazz, entre ragtime y jazz o sigue creyendo que el boogie-woogie es un estilo de jazz y que ese boogie-woogie se originó en Texas o en Chicago, entonces, usted conoce poco de la música que le gusta y, en cualquier caso, debe leer este especial de seis páginas en V1brraXX10nes  N° 2 Abril 2021.




El blues trasatlántico
Las tres raíces del blues británico


Así como el blues negro norteamericano tuvo su propia evolución en los prostíbulos de Nueva Orleáns, el blues (blanco) británico tuvo la suya, obviamente, de forma diferente, siempre a partir de la misma "semilla", pero con "raíces" diferentes, que fueron formándose a comienzos de la década de los años sesenta. Sin ellas, no hubiera sido posible nada de lo ocurrido, no solo en el blues británico, sino en cada uno de los géneros británicos que dominaron al mundo durante más de medio siglo. Aunque no es un especial tan profundo como el de Storyville, sin su lectura poco se entiende, ni siquiera sobre The Beatles, que fue un movimiento paralelo.



También la influencia del jazz
Kid A/Amnesiac: la otra influencia

 

El blues no solo no solo ha sido directamente la mayor influencia de casi todos los géneros de la posguerra, también lo ha sido indirectamente, a través de uno de sus más grandes descendientes, como el jazz. Al revisar estos dos discos "mellizos", que realmente es uno solo, de Radiohead, una de las bandas fundamentales del siglo XXI, se encuentran grandes influencias de los nombres más experimentales del jazz, desde hace mucho más de medio siglo. Es un estudio en profundidad que los llevará a descubrir un mundo de experimentación sonora, tan complejo de parte de Radiohead, como de sus grandes maestros, reconocidos por ellos mismos, como Miles Davis, en la forma de OK Computer, o Charles Mingus, los Coltranes (John y Alice), el Art Ensemble de Chicago, al lado de grandes nombres contemporáneos como Autechre y Aphex Twin, para dar como resultado el álbum que se ha considerado como el "más perfecto del rock", en lo que va de siglo XXI. Es un especial con muchos audios y comparaciones, música extraordinaria, desde sus influencias, y se asombrarán al descubrir, en el fondo, ambos álbumes. Es obligatorio leerlo.

 



Además de los especiales muy destacados, de los cuales hay, al menos cuatro, están las secciones de siempre en V1brraXX10nes  N° 2 Abril 2021, incluyendo el análisis de técnicas, esta vez con Andy Summers, metales preciosos y se introduce un estudio con la familia de las baterías, para desarrollarlo en próximos. Como siempre el "Álbum Rock", con 4 nuevas estampas.



La edición de V1brraXX10nes  N° 2 de abril, está sin duda alguna, coleccionable, es histórica, con muchos audios. Este es uno de los temas que analizamos, la música que se hacía en 1965. Entiendo que este grupo es poco conocido hoy y que, quienes lo conocen, lo tienen por grupo de blues. Sí, ciertamente lo fue, tan extraordinario, que tuvo a los guitarristas Mike Bloomfield y Elvin Bishop, al mismo tiempo, entre sus miembros. Lo que pocos saben, ni entonces ni analizado hoy retrospectivamente, es que este fue uno de los grupos proto prog-rock y que este tema, East-West, bastante largo para los estándares de ese año, es una pieza magistral, a lo largo de cada segundo. Allí, en V1brraXX10nes  N° 2 Abril 2021, lo analizamos y ¡Cómo suenan extraordinarias esas dos guitarras!

   


Si no se han suscrito aún a V1brraXX10nes, es muy fácil hacerlo. Aquí les dejo la información. 


------------------------------------------------------

Actualización 18 de mayo 2021

Esta es la portada del N° 3 mayo 2021 de V1brraXX10nes , "la música de la posguerra", dedicada íntegramente al prog-rock. En esta misma página encontrarás las distintas formas de suscribirte y leer V1brraXX10nes, un revista única en su clase. 




------------------------------------------------------

Actualización 04 de julio 2021

Aquí estoy colocando el reportaje sobre el medio siglo de #Aqualung de #JethroTull, aparecido en el N° 1 de V1brraXX10nes , "la música de la posguerra", en el mes de marzo de 2021. Aparece totalmente abierto, en forma gratuita y con todos sus audios, por eso recomiendo que lean el flip book, en el formato adecuado. Para Windows, aparecen el ejecutable EXE y para MacOS aparece el ejecutable APP. No necesitan nada más, salvo que, al descargar, debe verificar si está comprimido  y descomprimir. En mi nube está cargado el descompresor (unzip), pero, en cualquier caso ustedes pueden hacerlo con le que deseen, pero es necesario hacer el unzip, para poder leer la aplicación correctamente. Es una operación directa y sin ninguna complicación, pero deben familiarizarse, pues desde Google Drive se descarga en forma comprimida (zipped).
Además de los ejecutables EXE y APP, para Windows y MacOS, respectivamente, según lo que utilice su computadora, también aparecen enlaces para el formato FBR (lector de libro con vuelta de página, Flip Book Reader) para Windows, para lo cual necesitan descargar el lector (que yo he puesto gratuito en este blog). Búsquenlo y lo descargan en la página de bienvenida o estática.
Finalmente, también aparece un enlace para la versión HTML, para que pueda leerse en cualquier dispositivo, sin importar sistema operativo (Windows, MacOS, IoS, Android, etc.). Es una versión más simplificada, pero con todos sus detalles, incluyendo audios. Todo es muy fácil de usar, pero la idea que persigo es que ustedes se familiaricen con el formato y aprovechen todas sus agregados. Descarguen solo el formato que necesiten o deseen. Eso sí, espero sus comentarios y disfruten el especial con #JethroTull.
En esta misma página encontrarás las distintas formas de suscribirte y leer V1brraXX10nes, un revista única en su clase.

Enlace para ejecutable EXE en Windows 


Revista V1brraXX10nes N° 1 
Ejemplar completo de cortesía